domingo, 19 de julio de 2015

Carrilleras con piña

Para mi gusto una combinación perfecta de dulce, salado y ácido con un toque a especias que me encanta. 





Ingredientes

Carrilleras de cerdo 1 por persona
Zanahorias 2
Puerro 1
cebolla 1
Piña natural 1
Membrillo
nata
vino tinto 1/2 l (yo suelo utilizar un viñas del Vero)
queso azul tipo roquefort
clavo, romero, canela, tomillo, pimienta negra, cebollino


Modo de hacer


Picamos finamente la cebolla y el puerro y hacemos un buen refrito, cuando esté bien pochadito le añadimos la zanahoria a cuadraditos y dejamos que se haga bien.
Por otro lado haremos las carrilleras en la olla exprés o a baja temperatura en la bolsa de vacío ya que es una carne que si no se hace bastante queda dura y fibrosa y en cambio cocinada de este modo es  muy jugosa y tierna.
Para ello primero las limpiamos bien quitándoles si tuvieran el exceso de grasa y la telilla de músculo, así también evitamos que se encojan, salpimentar, pasar por harina y marcarlas primero en un poco de aceite, añadir agua y un poco de vino tinto y a la olla 20 minutos, sacar y añadir al refrito anterior, el jugo que haya soltado lo colaremos y añadiremos también al refrito junto con el resto del vino, las especies y hiervas aromáticas en un bouquet que más tarde retiraremos. Dejar cocer un rato hasta que se reduzca el vino y nos quede una salsa melosa.
Por otro lado pelar y cortar la piña en ruedas y pasar por la plancha con un poco de mantequilla y azúcar, reservar.
Hacer una salsa de queso azul con la nata y el queso cociéndolo junto, poner al punto de sal.
Ya sólo nos queda montar el plato.
Poner la rueda de la piña, encima la carrillera,  un poco de salsa, salsa de queso y el membrillo con el cebollino para decorar.
Como todo si los ingredientes son buenos mejor quedará, así que no escatiméis en echar un buen vino, que mejor saldrá. Yo como vivo en una zona de vinos de lo mejor, juego con ventaja.



1 comentario:

  1. Mmmm! Me encantan las carrilleras y no me importaría comer un plato hechas así! Enhorabuena por la receta!!

    ResponderEliminar