jueves, 31 de julio de 2014

Bacalao confitado con vino de Somontano

Cualquier plato gana el doble si lo tomas con un buen vino, y ahora que se acerca el Festival del vino del Somontano y estoy  disfrutando de sus vinos, os sugiero este plato, muy sencillo de preparar y rico, rico.
El vino es un blanco de la variedad chardonnay y garnacha blanca, muy bien equilibrado y con aromas a pera y platano, incluso piña es Mingua de las bodegas  Fábregas. A mi me gustó mucho.





Ingredientes:

1 tajada de bacalao por persona
1 cabeza de ajos
aceite de oliva virgen extra
1/2 kg de patatas


Modo de hacer:

Pelar las patatas cortarlas a ruedas y freírlas en aceite no muy fuerte para que se queden blandas y bien hechas por dentro.
Pelar y cortar los ajos en láminas finas, y los hacemos a fuego suave en una sartén partiendo del aceite en frío, ir moviéndolos y cuando estén un poco doraditos sacar y escurrir bien, se nos habrá quedado el ajo crujiente, el que no se utilice, se mantiene crujiente en un bote de cristal tapado.
Por ultimo ponemos aceite en una sartén que no supere los 100º (entre 65º y 70º) y abundante para que cubra el bacalao, esté modo de cocinar se llama confitado y de este modo nos quedará el bacalao,con todas sus propiedades y muy jugoso, cogiendo la cantidad justa de grasa, no queda para nada aceitoso, se sumergen los lomos y se mantienen unos 8 minutos dependiendo del grosor, se escurre bien en papel absorbente y listo, lo presentaremos con las patatas y el ajo encima. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario