martes, 21 de diciembre de 2010

Cochinillo confitado

Esta es otra manera de preparar el cochinillo, se aprovecha mejor toda la carne y es más fácil de comer, queda muy tierno, espero que os guste, y no os de miedo no es tan difícil, además os permitirá tenerlo con antelación.
Ingredientes:
Un cochinillo pequeño(mejor de menos de 3 Kg)
Aceite de girasol
Laurel, tomillo, romero, pimienta negra en grano
Cebolla, puerro, ajo
Modo de hacer:
Se pone el cochinillo en una lata de horno, en la que se pueda cubrir de aceite por completo, se puede poner partido en cuartos, yo la cabeza la conservé entera para presentarla así, incluso se puede hacer solo con el costillar dependiendo del numero de comensales.
Dejarlo si se puede unas horas en el aceite, con las hiervas aromáticas, la pimienta, previamente, le habremos puesto sal.
Hacer en el horno a 90º durante unas 5 horas, siempre evitando que supere los 100º, dependerá del tamaño que tarde más o menos tiempo. Sacar del horno, nos quedara una carne tierna y con la piel muy blanca, dejarlo que se enfrie un poco y estando aun templado lo sacaremos del aceite y le quitaremos la piel, sale prácticamente entera, la ponemos con papel transparente en una lata cuadrada, , así con cada parte de piel del cochinillo, por otro lado quitamos los huesos que los reservaremos para la salsa, y la carne desmigada la vamos colocando sobre la piel. Una vez terminada esta tarea lo prensaremos, poniendo una bandeja con algo de peso encima y así al enfriarse con la gelatina se quedará unida toda la carne. Se puede hacer días antes y congelar, dejar enfriar y cortar los cuadrados del tamaño que se queramos, hacerlo a la plancha sin aceite y sólo por el lado de la piel en una sartén antiadherente, hasta que la piel quede crujiente y dorada, sacar con cuidado y darle la vuelta en el plato, servir con patatas ó alguna fruta.
Salsa: dorar los huesos en el horno o cazuela, añadir, cebolla, ajo y puerro, vino blanco dejar reducir y luego agua, cocer 1h. luego retirar los huesos triturar las verduras y si va con fruta se le puede añadir un poco de zumo de naranja, espesar si lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario