miércoles, 1 de septiembre de 2010

Bacalao club Ranero



Mi padre que tiene una memoria prodigiosa y es un gran conversador en uno de esos ratos tan entrañables de tertulia me ha contado cómo preparar esta deliciosa receta y la historia de su invención.
A principios del siglo XX, un cocinero francés Alejandro Caveriviere, que trabajó para la Sociedad Bilbaína fue a preparar una comida a un Txakoli en el País Vasco. Había preparado un bacalao al pil-pil, cuando se reunieron mas jugadores/comensales de los esperados. Como no había más bacalao se le ocurrió la feliz idea de aumentar la salsa ya que no se podía aumentar la tajada. Así que preparó una piperrada, con cebolla, pimientos y se la añadió al bacalao y como tenían costumbre de jugar a la rana, le llamó club ranero.
Ingredientes:

Bacalao al pil-pil
6 lomos de bacalao
2 dientes de ajo
Guindilla
Aceite de oliva virgen extra

Desalar el bacalao 36 horas cambiando el agua cada 6 horas. Poner el aceite de oliva en una cazuela de barro y hacer los ajos cortados en láminas finas, añadir la guindilla, poner los lomos de bacalao con la piel hacia abajo para que con el roce la piel suelte la gelatina que será la que ligue la salsa. El aceite no debe superar los 80° para que se emulsione. Moveremos la cazuela en semicírculos, así hasta que se ligue la salsa. Añadiremos al final la piperrada, cebolla y pimiento rojo y verde bien pochadito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario