lunes, 12 de abril de 2010

Merluza con salsa de puerros

Esta receta puede parecer un poco complicada, pero es sencilla de realizar, muy vistosa y buenísisma, de todos modos la podemos personalizar y siempre puedes cambiar lo que te parezca más complicado ó no te guste, como son todos los adornos, lo principal es una merluza fresca y el puré de puerros.

Ingredientes:
.1 lomo de merluza por persona
.puré de puerros:
-125 gr de foie fresco
-150 gr de mantequilla
-300 gr de la parte blanca del puerro
-4 orejones de albaricoque
- hojas de salvia, sal y pimienta
.1 remolacha
.crujiente de arroz negro:
20 gr de arroz
doble de agua y tinta de calamar
Preparación:
Para hacer el puré, hacer lentamente el puerro con la mitad de la mantequilla en una cazuela sin que tome color, añadir los orejones y por último el foie y el resto de la mantequilla. dejar cocer suavemente durante diez minutos y aderezar con salvia y sal, triturar en la termomix y añadir un poco de caldo si fuera necesario, aunque la textura del puré es más densa que la de una salsa. Reservar, este puré se puede preparar el día anterior y reservar en la nevera, así tendremos más tranquilidad los días de fiesta y celebraciones y nos podremos dedicar más a nuestra familia.
Los lomos ó medallones de merluza los envolvemos en papel albal de uno en uno salpimentándolos y al horno siete minutos ó menos dependiéndo del tamaño del pescado a 180º, es preferible hacerlo en último momento y no hacerlo demasiado para que quede jugoso.
Para el adorno de la remolacha se corta una rueda muy fina de remolacha cocida y la rellenaremos con un poco de pescado como si fuera una empanadilla ó simplemente la pondremos doblada para adornar, con un poco de remolacha haremos una salsa para dar color al plato, basta con triturarla y dejarla fina y colocar un poco en el plato con una cuchara. El crujiente de arroz es muy sencillo de hacer y se puede incluso hacer con arroz que nos halla sobrado ya sea blanco ó como en este caso negro, se cuece el arroz, mejor si está un poco pasado, poner entre dos papeles de horno y estitar con el rodillo dejando una plancha lo más fina posible de arroz, dejar secar encima del horno en un lugar seco incluso en el horno una vez apagado, esto conviene hacerlo con anterioridad una vez seco dura mucho así que lo podemos preparar incluso la semana anterior, una vez seco se dora en el horno fuerte durante un par de minutos cuando lo vallamos a utilizar.También se puede decorar con unos brotes de alfalfa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario