viernes, 28 de marzo de 2014

Empanada y empañado las en cuaresma y en cualquier momento

Fuente Aleteia. 
 
Las empanadas o empanadillas –finas masas de pan, masa quebrada u hojaldre- pueden estar rellenas de carne, pescado, queso, verduras o fruta. Los viernes de Cuaresma, rellenarlas de atún permite guardar la abstinencia.
 
Este plato tradicional de la mayoría de países de habla hispana puede deber su nombre a la práctica de los pastores medievales de rellenar su pan con diversos alimentos para poder comerlo en el campo. Más adelante, la masa de pan se hizo más delgada y elástica, adoptó la forma semicircular y empezó a hornearse o a freírse.
 
 
Empanadillas de atún
 
Ingredientes
Para la masa:
1 tacita de aceite
Agua
Sal
Harina
 
Para el relleno:
2 latas de atún de 100 gramos
2 filetes de anchoas
1 puerro
1 cebolla
1 pimiento rojo
Laurel
Pimentón dulce
Sal
Pimienta
2 huevos duros
 
Preparación:
 
Para hacer la masa, se mezcla en un bol una tacita de aceite, una tacita de agua y la sal; se va echando la harina y se remueve con un tenedor hasta que no se pegue en el bol. Después se echa la masa en una superficie plana y se mueve con las manos, echando harina hasta que no se pegue en las manos. Finalmente se aplasta con el rodillo.
 
Para hacer el relleno, se mezcla el atún y los filetes de anchoas con un tenedor. Por otra parte, en una sartén con el aceite de las latas y dos cucharadas de aceite de oliva, se sofríe el puerro, la cebolla y el pimiento rojo picados. Se condimenta con laurel, pimentón dulce, sal y pimienta. Después se añaden los pescados. Cuando la pasta está ya fría, se añaden los huevos duros picados.
 
La pasta se va cortando en forma de discos, que se rellenan con el relleno, se doblan cubriéndolo y después se cierran con la ayuda de un tenedor (o los más expertos como mi marido, de una ruedecita de metal con mango, especial para este uso). Finalmente las empanadillas se hornean o se fríen. Cuesta un poco... pero vale la pena.
Izaskun García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario